hola! hola! Hola! acompañame!
¡Atencion!
¿Sabías que alrededor del 20% de las 9.000 especies conocidas de serpientes y lagartos son vivíparos? Estos grupos de reptiles son capaces de adaptar sus estrategias reproductivas de las formas más sorprendentes al hábitat en el que viven. Así, según las condiciones del medio, hacen uso de una eficiente reproducción vivípara durante la gestación de sus crías. En cuanto a los peces, ¿dirías que también existen especies vivíparas? La respuesta es sí, aunque en un menor porcentaje que el caso de los reptiles, ya que apenas el 2% de las especies conocidas de peces tienen crías de forma vivípara.
En este interesante artículo de EcologíaVerde aprenderás con todo detalle acerca de los animales vivíparos: qué son, características y ejemplos, así como algunos datos curiosos sobre las estrategias de reproducción y gestación que llevamos a cabo, tanto nosotros los mamíferos, como el resto de grupos de animales.
Haciendo referencia al tipo de reproducción y gestación de los nuevos individuos animales, es posible agrupar como animales vivíparos a todos aquellos que se caracterizan por un desarrollo interno del embrión.
De esta forma, los embriones, tras el apareamiento y fecundación por parte de dos individuos adultos de distinto sexo, crecen y se desarrollan dentro del vientre de la hembra, en una estructura especializada para ello. En dicha estructura, los embriones de las especies vivíparas cubren sus necesidades alimenticias y respiratorias necesarias para desarrollar sus órganos, crecer y madurar hasta que llegue el momento de su nacimiento.
En los próximos apartados de este artículo veremos más características que definen a los animales vivíparos, así como varios ejemplos de diferentes grupos de animales que siguen una reproducción y gestación vivípara.
Características de los animales vivíparos
Las principales características de los animales vivíparos, que nos permiten identificarlos y diferenciarlos de animales con otros tipos de reproducción, son:
Tipos de reproducción de los animales vivíparos
Dentro del amplio conjunto de animales vivíparos que existen en la naturaleza, estos cuentan con diferentes tipos de reproducción y gestación. Entre los tipos de reproducción de los animales vivíparos podemos diferenciar:
- 1.-Viviparismo placentario: se corresponde con el "viviparismo por excelencia" y el más desarrollado de los tipos de reproducción vivípara. Se caracteriza por la presencia de un sistema placentario en el interior del vientre de la hembra que está gestando, el cual aporta protección y alimentación a los embriones durante su desarrollo.
- 2.-Viviparismo marsupial: este otro tipo de viviparismo se caracteriza por la ausencia de placenta, de manera que el feto nace en un estado prematuro que obliga a la madre a facilitarle nuevas condiciones de protección y alimentación hasta su completo desarrollo. Es el caso de los llamados marsupiales, en los que las hembras cuentan con una bolsa exterior o marsupio, en la que transporta y cuida de las crías. En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos todo sobre Qué son los animales marsupiales.
- https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-animales-marsupiales-y-ejemplos-1194.html
- 3.-Oviviparismo: Este tipo de reproducción combina características tanto del viviparismo como del oviparismo. Las hembras dan a luz a crías vivas, las cuales eclosionan de huevos de forma interna. Para ello, durante su desarrollo embrionario interno, los embriones se nutren de las propias reservas de la yema del huevo (saco vitelino) en que se encuentran inmersos, ya que no existe un sistema placentario que conecte a la madre y los embriones durante la gestación.
¿Qué son los animales ovovivíparos?
Los ovovivíparos son aquellos animales que crecen dentro del vientre gestante, pero al mismo tiempo están dentro de un huevo, por lo que comparten características comunes con los vivíparos y los ovíparos. El huevo puede eclosionar dentro del vientre materno o ser expulsado al momento del nacimiento.
¿Cómo se reproducen los ovovivíparos?
Los ovovivíparos se reproducen de forma sexual por fertilización interna. Una vez que se ha formado el embrión, este comienza a desarrollarse dentro de un huevo, que a su vez está contenido en el interior del animal gestante, en donde se mantendrá hasta completar su proceso de desarrollo.
La nutrición de la futuras crías ovovivíparas puede ser:
- Placentotrófica: el embrión se nutre a través de la placenta de la madre, como los vivíparos.
- Lecitotrófica: el embrión se nutre de los nutrientes que contiene el huevo, como los ovíparos.
Ejemplos de animales ovovivíparos
Estos son algunos ejemplos de animales ovovivíparos:
- Mantarraya
- Ornitorrinco
- Equidnas
- Culebrilla de cristal
- Sapo de Surinam
- Tiburón blanco
- Mielga
- Trioceros
- Boa constrictor
- Anaconda
Te puede interesar conocer la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario