¿Qué tienen en común el halcón, la serpiente, el ornitorrinco o la rana? La respuesta es que todos ellos son animales ovíparos, es decir, nacen a partir de huevos. Ovíparo es una palabra que literalmente significa "que pone huevos" y se diferencian de los vivíparos porque estos últimos se desarrollan y nacen del vientre de su madre.
No todos los ovíparos son iguales. Algunos peces, anfibios y crustáceos ponen sus huevos sin fecundar. Las hembras liberan los huevos de su cuerpo y la fecundación se produce en el exterior, cuando el macho vierte su esperma. Los tiburones son un ejemplo de ovíparos que depositan en rocas o en algas los huevos, cuyas gruesas cáscaras son resistentes a los depredadores.
Los embriones se desarrollan en el medio ambiente externo, dentro de los huevos, y se alimentan de las reservas de alimentos presentes en este sistema. Los animales ovíparos no tienen la necesidad de ingerir tanto alimento como los vivíparos porque no están gestando y pueden producir un mayor número de crías.
Otros animales son ovovivíparos. Ocurre cuando el huevo se mantiene dentro del cuerpo de la hembra hasta el final del desarrollo embrionario. Es el caso de la serpiente cascabel, en el que una de las funciones del huevo es nutrir al embrión. Cuando la cría rompe el cascarón, nace con toda su estructura formada.
Según el tipo de animal, los huevos pueden ser depositados en la tierra o en el agua. La cantidad de huevos depende de cada especie. Por ejemplo, las tortugas marinas, ponen entre 70 y 190 huevos, mientras que las aves pueden producir huevos que no superan las dos docenas.
En el Zoo Aquarium de Madrid vive una gran cantidad de animales ovíparos. Entre las aves, encontramos el águila imperial, el alimoche, el loro yaco o el hermoso búho; entre los reptiles, destacan las tortugas verde, caray y boba, la anaconda verde y el lagarto caimán. Y para los amantes de los animales marinos, el mero gigante o el tiburón gris son algunas de las especies que nacen del huevo. ¡Descúbrelos!
Los huevos de las aves se usan habitualmente como alimento. Los huevos más usados son los de las gallinas, pero también los de otras aves como patos, ocas, pintadas, codornices, etc.
¿Por qué se llama huevo?
La palabra huevo procede del latín ovum. Otras denominaciones europeas son:
- Catalán: ou.
- Francés: oeuf.
- Gallego y portugués: ovo.
- Italiano: uovo.
- Alemán: ei.
- Inglés: egg.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario